El tocino ese alimento que es de muchos un placer culpable, ya que su sabor es en extremo delicioso pero la cantidad de grasa que posee pone a más de uno a sudar la gota gorda después de comerlo.
Como dice el título de esta entrada vamos a hablar de una especie de tocino acuático, y no, no se trata de puercos nadadores ni nada de eso. Un grupo de científicos de una universidad de Oregón patentaron la creación de una cepa de alga roja llamada dulse (palmaria palmata) poseedora de un sabor a tocino y un alto nivel nutricional.
Esta es sin duda una opción para aquellas personas que en su régimen alimentario no consumen carne, o para aquellos extremistas que no consumen el tocino por la manera en que se obtiene de cerdos brutalmente alimentados y llenados con hormonas. Esta alga crece muy rápidamente y ya se usa como un ingrediente de cocina en Europa en forma de hojuelas o polvo, pero esta cepa creada por el investigador Chris Landon cree que es mejor consumirla entera.
El descubrimiento se dio como casi todo en la vida, por pura suerte, ya que inicialmente se buscaba un superalimento para la crianza del abulón, a pesar de que el alga se usa ya como condimento, un día a alguien se le ocurrió freírla en forma natural y de repente se dieron cuenta que el olor que expedía era idéntico al del tocino pero más fue la sorpresa cuando al momento de probarla se dieron cuenta que sabía a tocino no a alga y demás está decir que el sabor era demasiado fuerte.
La apariencia de “dulse” es parecido a una lechuga roja y está cargada de vitaminas, minerales y antioxidantes convirtiéndola en un súper alimento, con el doble de valor nutricional de la col rizada. ¿Sera acaso que en un futuro podrá superar al tocino original? podría ser, ya que el sabor tan parecido y su facilidad de cultivo (se puede cultivar entre 10 y 15 kilogramos cada semana en un espacio reducido) hace que su costo sea inferior a las lonjas del chancho.
Podría decir que el único inconveniente es que para que tome ese sabor a tocino se debe de freír pero sin duda el contenido calórico es menor al del original, tendremos que esperar a ver hasta cuando llega a México este tocino pirata.