Sabías que hay personas que no pueden comer como tú y como yo, que son portadores de enfermedades o padecimientos tan raros que afectan solo a cinco de cada diez mil personas. Y aunque es algo que está ahí desde hace mucho tiempo pocos son los esfuerzos y menor aun el presupuesto para buscar las posibles curas o paliativos para estas enfermedades. Algunas de ellas están relacionadas con la alimentación, ya sea en forma de intolerancia o de síndrome cuyos síntomas se potencializan al ingerir determinados alimentos.
La Organización Mundial de la Salud dice que existen cerca de 7,000 enfermedades raras que afectan aproximadamente al 7% de la población mundial.
Síndrome de auto destilación.
Este síndrome es causado por un exceso de levadura en el intestino que convierte e alcohol (etanol) el azúcar o los hidratos de carbono que se ingieren, entre más refinados estén más fuerte y rápido es la producción de dicho alcohol. Aunque pudiera parecer gracioso el que alguien se emborrache sin probar una gota de alcohol es importante reconocer que como cualquier borrachera después queda el efecto de la cruda (resaca).
Como existen muy pocos casos de personas con este síndrome es común que en niños se confunda con el síndrome de colon irritable, fatiga crónica, dolores musculares, dolor de cabeza crónico, deterioro mental y alteración del estado anímico.
____________________________________________________________________________________
Oler a pescado: la trimetilaminuria.
Es verdad que cuando no nos bañamos creamos cierto olor pestilente en nuestro cuerpo pero este trastorno relacionado con la alimentación, que afecta a una persona de cada 200,000 complica muchísimo la vida de quien lo padece y de las personas que lo rodean.
Conocido clínicamente como trimetilaminuria debido a un error metabólico congénito que permite que la trimetilamina un compuesto con un olor muy fuerte y desagradable no se destruya en el hígado, si no que pasa a la sangre, al sudor, la orina o el aliento.
Si se consumen alimentos ricos en colina (huevos, legumbres, pescados y carnes), los síntomas se agravan, la única manera de controlarlo es limitarse a comer solo yogures y jugos.
____________________________________________________________________________________
Colitis eosinofilica: ¿Niños felices?
No es secreto que a los niños les encante comer dulces y golosinas ¿pero tener que comerlos por el resto de su vida y como única opción será algo agradable?
En la Gran Bretaña hay un caso de un niño llamado Finley Ranson el cual solo puede comer caramelos de menta, si esos para el mal aliento, disuelto en agua. Cualquier alimento que no sea esto le produce reacciones alérgicas extremas, para cubrir las necesidades nutricionales Finley es alimentado a través de una sonda gástrica con suero. Los médicos dicen que padece un caso extremo de colitis eosinofilica, una enfermedad rara por la que el aparato digestivo se inflama ante la presencia de ciertas comidas, parásitos o fármacos.
La lista de síntomas es bastante espeluznante dolor, erupciones cutáneas, náuseas y vómitos, entre otros más. ____________________________________________________________________________________
Proteínas no!!: fenilcetonuria.
Esta es una enfermedad de carácter hereditario, hace que los niños que la padecen carezcan de la enzima que descompone la fenilalanina, sustancia presente en los alimentos con proteínas. Cuando sube el nivel en la sangre de esta, puede causar daños en el cerebro y el sistema nervioso. Se puede detectar ya que los niños que la padecen suelen tener la piel, los ojos y el pelo as claro que sus hermanos, además del mal olor en el aliento, sudor y orina.
Para llevar una vida normal es necesaria la implementación de dietas estrictas donde no pueden comer huevos, ni leche, carnes, pan, legumbres ni el aspartamo.
_____________________________________________________________________________________
Síndrome de Gourmand: Lo mejor de lo mejor
Aunque esta enfermedad no es tan grave como las anteriores, si llega a preocupar ya que produce en quien la padece ansiedad, problemas sociales y problemas económicos cuando no se tienen los recursos.
La causa aun es desconocida pero se piensa que es debido a lesiones en el hemisferio derecho del cerebro, con síntomas un tanto curiosos y peculiares, pues quienes la sufren solamente quieren manipular, cocinar y comer alimentos muy caros de grado gourmet. No conforme con esto también les da por leer, escribir y hablar solo sobre comida. (Me pregunto si acaso tendré algo similar)
Descubierto en 1997 por un neuro científico suizo, a través de casos singulares como el de Kevin Pearce un profesional del Snowboard que después de un accidente que le produjo daños en el cerebro solo quiso cocinar y escribir sobre ello.
_____________________________________________________________________________________
Intolerancia alimentaria total: cuando comer es imposible.
De por si escuchar este síndrome nos pone la piel de gallina al imaginarnos que no podríamos comer absolutamente nada, la intolerancia alimentaria es una dolencia que entra en el grupo de las alergias alimentarias no mediadas por Ige (Anticuerpo de inmunoglobulina E) y que hace que cualquier tipo de alimento que consuman les provoque inflamación de la piel, llagas, sarpullido e irritaciones imposibles de controlar tanto en la piel como en el aparato digestivo.
Lo único que pueden comer es un preparado alimentario mezclado con agua que les aporta los nutrientes necesarios.
Si tu pensabas que la acidez estomacal o una indigestión era algo incómodo, ahora imagínate padecer algo parecido a lo anterior.
Cuéntanos ¿Que ha sido lo peor que te ha pasado después de comer algún alimento?