Ingredientes: El ajo

El ajo (allium sativum) un alimento imprescindible al menos en mi cocina y es que no me imagino una preparación sin él, el sabor, el aroma que le aporta a los platillos es inigualable e insustituible, te invito a conocer que tipos de ajos puedes encontrar así como sus beneficios para tu salud.


El ajo proviene de Asia (antiguo Turkestán, límite con China, Afganistán e Irán), desde donde se extendió a China e India, hacia el Este y el Norte de Europa y el Mediterráneo hacia el Oeste.

El ajo es primo hermano de la cebolla y es un condimento muy antiguo, este alimento tiene un alto contenido calórico algo así de 100 kcal por cada 100g. pero como su consumo es poco pues no debemos de preocuparnos al incorporarlo a nuestra dieta, al contrario sus propiedades nutricionales es magnífico, su contenido nutricional es a base de hidratos de carbono y un poco de proteínas (5g./100g.)

La importancia nutricional del ajo reside en los micronutrientes, aporta minerales (sodio, potasio, fosforo y magnesio) importantes para un deportista o cualquier persona que necesite la obtención de estos minerales. También podemos encontrar vitaminas del grupo B y ese olor tan característico del ajo se lo debe a la aliina o la alicina.

Tipos de ajo

Poder definir los tipos de ajo que existen es algo muy complicado ya que dependiendo del lugar donde vivas puedes encontrar este alimento con diferentes características, aunque nutricionalmente son muy similares la diferencia radica en la apariencia y usos que le dan a nuestro súper alimento. A continuación una lista con algunos tipos de ajo.



German Red: de dientes grandes de 8 a 15 por cabeza, tienden a formar dos cabezas.




Asian Tempest: suele tener de 4 a 8 dientes. No produce tan bien como German Red.






Merrifield Rocambole: más grandes que los German Red, tienden a formar dos cabezas.




Spanish Roja Rocamboie: cabezas de tamaño mediano, se descascara fácilmente y se puede almacenar hasta 6 meses.




Inchellium Red: difícil de descascarar, de cabeza suave, grande y vigorosa.




New York White: muchas veces tiene rayas moradas y puede producir hijuelos, lo cual reduce el tamaño de la cabeza.


Susanville: Su almacenamiento es bueno. Las variedades elefante, porcelana o gran cabeza pertenecen a este tipo.


Ajo Rosado: Es uno de los ajos más fuertes. También llamado ajo de bruja o ajo de culebra. Proviene de una hierba vivaz bulbosa que mide de 0,2 a 0,8 metros. Se siembra de marzo a junio y se recolecta durante el invierno. Se aprovechan los bulbos o cabezuelas y la parte blanca de las hojas. En cocina se pela la piel y se comen crudos en ensalada, hervidos con aceite y limón o fritos.



Ajo Violeta: Se caracteriza por ser de sabor fuerte, al igual que el ajo rosado. Se siembra de septiembre a noviembre y se recolecta de mayo a junio. Destinado a la venta en verde, semi-seco y seco. Es de color violeta a ráfagas tanto en sus pieles exteriores como en el diente de ajo. Es resistente a la humedad. Pertenecen a este tipo los llamados ajos violetas franceses.



Ajo Morado: Se caracteriza por ser uno de los ajos más suaves.
Las túnicas o pieles exteriores son blancas y el color del diente del ajo es rojizo. Tienen los dientes regulares y gruesos, pero las cabezas no son tan grandes como la variedad de ajo blanco o ajo spring. Se diferencian por el color de su cubierta. Los ajos morados maduran antes que los ajos blancos y suelen ser más grandes pero tienen el inconveniente de que se conservan por menos tiempo y son algo más picantes. Pertenecen a este tipo los llamados ajos chinos.



Ajo blanco: Es el ajo más tradicional y común. Al igual que el ajo morado es de sabor suave, su tamaño es más grande que éste, su conservación es buena y es tardío y de buena productividad, aunque sensible a las heladas. La cabeza del ajo blanco suele tener más dientes que el de otros tipos, son más carnosos y se conservan por más tiempo. Están recubiertos por una envoltura apergaminada de color plateado.




Ajo Colorado: Tiene un gusto más fuerte, como el ajo rosado y el ajo violeta. Los dientes tienen un tamaño mediano, y la cabeza es simétrica. El cuello es duro por la presencia de tallo floral. 





Ajo Castaño: Junto con el ajo morado y el ajo blanco, son el grupo de ajos con sabor más suave. Es aquel ajo cuyos bulbillos presentan la hoja de protección de color castaño, el bulbo blanco y el cuello duro por la presencia de tallo floral. Son de esta familia los ajos rusos.





Ajo Negro: Es el ajo blanco normal, pero que tras sufrir un proceso de fermentación natural, transforma este producto ya de por sí saludable y nutritivo, en un alimento que todavía es más beneficioso. Su proceso es envejecer durante un mes en un proceso especial de fermentación a temperaturas altas, donde se desarrolla su color más oscuro, textura más suave y un sabor peculiar. Es como un buen vino, mejora con los años. 




Beneficios del ajo.-
  1. Mejora el sistema inmunológico pues incrementa las defensas en el organismo.
  2. Posee propiedades antioxidantes.
  3. Aumenta el nivel de serotonina en el cerebro, combatiendo la depresión.
  4. Elimina las sustancias que el cuerpo no necesita.
  5. Impide la formación de coágulos en la sangre.
  6. Protege al corazón y a las arterias.
  7. Aumenta el flujo en la sangre.
El ajo sin duda es un alimento muy bueno para nuestra salud pero como cualquier cosa que consumamos es importante no abusar de él ya que una ingesta pronunciada puede causar irritación intestinal.