Receta: Shari (arroz para sushi paso a paso)

Algo básico para realizar sushi pues es el arroz llamado Shari, un arroz aderezado con mirin y vinagre de arroz, es de suma importancia que nuestro arroz no sea una pasta horrorosa, sino al contrario que podamos observar los granos de nuestro arroz uno a uno pero unidos. 

No es difícil solo es cuestión de técnica.

Ingredientes:
Para el arroz.-
1 kilo de arroz para sushi
1 litro de agua


Para el aderezo.-
140ml de mirin
200ml de vinagre de arroz
3 cdas. de azúcar
1 cda. de sal

Antes de empezar quiero aclarar que esta receta es para preparar un kilo de arroz en crudo ya que este arroz lo utilice para preparar diferentes rollos, ustedes pueden hacer la cantidad que quieran solo adaptando los demás ingredientes.


El procedimiento requiere de paciencia ya que el tiempo de reposo del arroz hará la diferencia en el resultado del sushi.


En ocasiones es difícil encontrar el mirin que es un derivado del sake podemos omitir su utilización pero quedara muy bueno si lo agregamos a la receta.

Elaboración:


Para el aderezo.-
  • Solo es cuestión de mezclar todos los ingredientes en un tazón hasta que el azúcar y la sal queden diluidos, en caso de no contar con el mirin y el vinagre de arroz se podría utilizar vinagre blanco con el doble del azúcar y sin la sal, pero bueno siempre es mejor invertir un poco en un producto de calidad.
Para el arroz.-
  • Lavamos el arroz 6 veces con abundante agua de forma delicada, hasta que el agua deje de salir blanquecina, es importante solo hacerlo un máximo de 6 veces para que los granos del arroz no se rompan.
  • Dejamos reposar el arroz en agua durante un mínimo de 1 hora y un máximo de 8 horas.
  • En una olla de preferencia gruesa con tapadera colocamos el arroz y el litro de agua, es decir misma cantidad de agua por cantidad de arroz.
  • Ponemos a cocinar durante 10 minutos a fuego alto o hasta que empiece a hervir (lo que pase primero) una vez que ha alcanzado hervor bajamos al mínimo y cocinamos durante 11 minutos más, ya que ha pasado ese tiempo le apagamos y dejamos reposar durante 5 minutos (durante todo este proceso no podemos destapar la olla aunque salgan pequeñas burbujas y cruzaremos los dedos para que salga el arroz, es broma si saldrá perfecto)
  • En un recipiente de madera, plástico o vidrio vamos a esparcir el arroz cocido tengamos en cuenta el volumen del arroz doblara, enfriamos revolviendo constantemente pero sin aplastar el arroz, con un tenedor es lo más recomendable.
  • Ya que el arroz este a temperatura ambiente vertemos sobre él el aderezo en forma de hilo buscando que todo nuestro arroz quede impregnado, movemos constantemente y dejamos reposar. Ya tenemos listo nuestro Shari para preparar nuestros sushis.