¿Qué podemos encontrar para comer en el mes de septiembre?

Si bien ya van unos cuantos días desde que empezó el mes, me resulto interesante poder crear una lista sencilla de aquellos ingredientes que podemos encontrar en este mes tan patrio y es que como muchos saben cuando un producto está en temporada la calidad es muy buena y el precio es más accesible.




Llena tu refrigerador y tu alacena de hermosos colores y tu hogar de fantásticos aromas.

Las verduras que encontramos en más cantidad son las siguientes.-

-VERDURAS-



Acelga: Riquísimas como versátiles, las podemos encontrar en su mejor forma en este mes, recuerda que el consumo de acelga es muy saludable gracias a la cantidad de hierro que aporta a nuestro organismo.




Betabel: Ya sea crudo o cocido podemos disfrutar de este alimento en variadas presentaciones, su inconfundible sabor dulce-terroso lo hace especial para agregarlo a ensaladas.





Berenjena: No sé en otras partes del país, pero aquí son sumamente caras y en este mes bajan un poco su precio, aunque no son las preferidas de muchos y han creado un cierto respeto al momento de prepararlas, la verdad es que con el solo hecho de rostizarlas o hacer un puré especiado hace que su sabor sea inigualable.




Calabaza: Rellenas, con queso, asadas la verdad es que la calabaza es de esas verduras que son muy versátiles y las puedes preparar como sea que te las imagines.




Cebolla: Blanca, morada o amarilla, no importa, la cebolla no puede faltar en una cocina mexicana y es que el sabor que aporta a nuestros platillos no se puede sustituir con ningún otro.




Chícharo: Estas pequeñas perlitas verdes es una de mis verduras preferidas, ya sea en una sopa, crema, con arroz o una buena ensalada de atún, el sabor de los chicharos es fresco y único.





Elote: Al igual que los chicharos los granos dorados de esta verdura pasan a ser de mis favoritos y es que ¿Quién no ha comido un elote asado o en esquite? sin duda hay que aprovechar estas fechas para disfrutarlo a buen precio.




Espinaca: Las preferidas de Popeye en este mes las encontramos en abundancia, sin duda estas pequeñas hojas quedan perfectas en ensaladas o como complemento de cualquier platillo, si las agregas a tu dieta diaria veras que será difícil dejar de comerlas por lo deliciosas que son y querrás ponérselas a todo.


 Jitomate: Conocido por estos lugares como simplemente Tomate y al igual que la cebolla es otro que no puede faltar en nuestra cocina y es que aunque sea con un poco de sal o en una elaborada salsa para pasta su sabor es delicioso y es el acompañante por excelencia de la mayoría de nuestros platillos mexicanos.


Papa: Las papas es un tubérculo súper noble que permite ser mezclado casi con cualquier cosa, su preparación en tan amplia como sus variedades, ya sea en un delicioso puré, fritas, en sopa o en una ensalada tradicional de papa y huevo duro, su sabor y textura enamoran.



Chile poblano: Y claro no podía faltar su majestad de septiembre EL CHILE POBLANO y es que gracias a nuestros amigos poblanos los chiles en nogada son un plato tradicional de este mes tan patrio.




-FRUTAS-

 

Chabacano: esta fruta utilizada para preparar mermeladas, ates y en repostería en general, la podemos encontrar de manera más fácil en este mes, aunque es una fruta dulce no te vayas con la pinta también la puedes utilizar para acompañar carnes o en ensaladas.





Dátil: Por lo general el consumo de esta fruta se hace una vez que ha sido tratado ya que de manera natural llega a ser un poco amargo, lo encontramos enmielado y es un sustito natural del azúcar, su sabor dulce contrasta perfectamente con embutidos siendo un buen acompañante de esto en las charolas de carnes frías.




Durazno: Mi fruta preferido por su delicioso sabor, me encanta comérmela asi natural y también a la parrilla con un poco de nieve encima. En este mes aprovecha que hay muchos y el precio baja para disfrutar de esta rica fruta.





Granada roja: Si bien es cierto aquí en mi ciudad es muy difícil conseguirla es en este mes donde vemos la granada hasta en la sopa literalmente, buenísima y súper reconocida como el complemento de los chiles en nogada.





Guayaba: Su inconfundible aroma y su delicioso sabor hace de esta fruta un placer inigualable, ya sea que las consumas al natural, en dulce, mermeladas, licuados o como acompañante de carnes y aves, vale la pena aprovechar la temporada.





Lima: La hermana fresa del limón, hace su aparición en abundancia en estas fechas, personalmente no es de mi agrado, pero le va muy bien como sustito del limón en repostería y platos de maricos como en el caso de los langostinos o el pulpo.




Mango: Perico, petacón, King la verdad es que la variedad de mangos que existe es sumamente amplia, ese saborcito dulce y tan aromático hace que esta fruta sea la preferida de muchos, la podemos utilizar para preparar una rica agua fresca de mango, un pay, asados, en fin el límite es tu imaginación con esta versátil fruta.



Membrillo: Aunque lo podemos encontrar todo el año en forma de ate, mermelada o dulce típico, no se compara con su sabor natural, en mi ciudad lo venden en las calles cortados y con una mezcla de chiles en polvo.



Pera: Dulce y deliciosa, la pera hace su aparición en grandes cantidades este mes tan patrio, buenísima para preparar postres, desde gelatinas, pay, pastel, al vino tinto o como acompañante del pato te aseguro que te conquistara.





Plátano: ¿Quién no ha disfrutado de un rico licuado de plátano en el desayuno? pues ahora lo podemos encontrar a un precio más bajo que de costumbre, el plátano es una de las frutas más nobles que conozco, ya que su sabor se presta muy bien para combinarlo con platos dulces como salados. ¿Sabías que si congelas un plátano puede quedar tan duro como un martillo?


Uva: De aquí hasta enero vemos esta fruta en los supermercados aunque aumenta su precio en diciembre, es la época perfecta para disfrutar de esta pequeña y deliciosa esfera tan deliciosa como única.





¿Y tú que otras frutas o verduras consumes en esta temporada?