Aunque originalmente esta receta creada en New York constaba solo de tres ingredientes (mayonesa, apio y manzana) con el paso del tiempo se volvió mundialmente conocida, sufriendo cambios a la hora de prepararla.
Al menos aquí en mi ciudad se acostumbra prepararla para la época decembrina y se le conoce como ensalada de navidad y aunque aun estamos en poco lejos de que papa Noel nos visite la verdad es que es deliciosa para cualquier época del año y se me antojo compartirles esta rica y practica receta.
Ingredientes:
(Porciones para 4 personas)
- 100g. de nuez.
- 50g. de pasas
- 50g. de mayonesa.
- 500g. de manzana roja.
- 40g. de lechuga orejona.
- 100g. de apio.
- 30g. de azúcar.
- 50ml. de crema para batir.
Antes de empezar:
La manzana que yo utilice fue de color rojo, aquí es cuestión de gustos puedes utilizar manzana verde que le dará un toque acido, la manzana amarilla que la hará un poco más dulce o mezclar diferentes tipos de manzanas.
Si no encuentras crema para batir puedes utilizar media crema con un poco de azúcar.
Las nueces son naturales pero igual si tienes de las que están garapiñadas (cubiertas de caramelo) también las puedes utilizar.
Elaboración:
- Cortamos el apio y la manzana en cuadritos (el apio más chico que la manzana) y reservamos (la manzana para que no se oxide la podemos poner en un recipiente con agua y unas gotitas de limón)
- Troceamos las nueces y partimos las pasas a la mitad. (Opcional)
- En un recipiente mezclamos la mayonesa, la crema para batir y el azúcar, (podrías utilizar un poco de canela si prefieres para darle un toque especial) y mezclamos perfectamente verifica el sabor y si te quedo muy dulce puedes colocarle más mayonesa o si al contrario te quedo un poco salado puedes ponerle más azúcar, aquí es a tu gusto.
- En una ensaladera o en un bowl grande mezclamos todo lo anterior, el aderezo, el apio y la manzana, las nueces y las pasas, mezclamos muy bien para que se impregnen todos los sabores y listo nuestra ensalada esta lista.
Servimos nuestra ensalada (de preferencia fría) sobre una hoja de lechuga orejona y a disfrutar.
Te dejo las dos maneras en que presente la ensalada para que te des una idea en la primer imagen hice los cortes como en la receta y en la segunda para cambiarle un poco opte por cortar en bastones mi manzana.