Receta: Donas

Si te gustan las donas esta receta será de tus preferidas y te aseguro que la querrás hacer una y otra vez, ya que es súper fácil y bien económica, aquí te dejo también la receta para un glaseado pero al final el límite es tu imaginación para darle ese toque personal a estas deliciosas donas, ya sea una cobertura de chocolate o chochitos de colores el chiste es que quedan bellas por fuera y deliciosas por dentro.


Ingredientes:
Para las donas.-

  • 500g. de harina de trigo.
  • 3 huevos.
  • ½ taza de leche.
  • ½ taza de azúcar.
  • 3cdas. de levadura en polvo.
  • 1cda. de sal.
  • 80g. de mantequilla.
  • 1/2cdta de vainilla.
  • c/n de aceite para freír.
Para el glaseado.-
  • 2 tazas de azúcar glas
  • ½ taza de miel de abeja
  • 3cdas. de agua

Elaboración:

  1. Mezclamos en un recipiente la leche, la levadura y 3 cucharadas de azúcar, dejamos reposar durante 10 minutos. (Con esto aceleraremos el proceso de fermentado activando la levadura antes de incorporarla con la harina)
  2. En una superficie plana y grande vamos a colocar la harina cernida (pasada por un colador)
  3. Hacemos un hueco en el medio en forma de volcán donde vamos a depositar los huevos, el azúcar, la vainilla, la mantequilla, la sal y la mezcla anterior de la leche con la levadura.
  4. Vamos a mezclar con la ayuda de nuestras manos todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea, en algunos casos será necesario agregar un poco más de harina ya que la masa tiene que ser manejable y nada pegajosa.
  5. Una vez que tengamos la masa lista, la dejaremos reposar por al menos media hora,  lo más recomendable sería dejarla unas dos horas para que leude bien, tapada con un paño húmedo o papel film. (Puedes cubrir la superficie de la masa con un poco de aceite, esto asegurara que la masa no se reseque)
  6. Ya que ha crecido nuestra masa mínimo al doble la vamos a estirar sobre una superficie con un poco de harina ayudándonos de un rodillo (si no tienes puede utilizar una botella de vidrio o hasta un vaso) hasta que quede de 1cm de grosor aproximadamente.
  7. Con la ayuda de un cortador para donas cortamos la masa, procurando que los cortes sean muy cercanos unos de otros. (Si no tienes cortador no te preocupes lo puedes sustituir con alguna tapadera redonda, un vaso grande, una copa y para el centro pues con algo mas chico como la tapa de una botella)
  8. Sobre un papel encerado o una superficie con harina vamos a ir colocando las donas que hemos cortado.
  9. Repetimos el mismo paso con la masa sobrante (es decir volvemos a amasar, estiramos y cortamos) hasta que ya no salgan más donas (el sobrante también lo puedes freír y queda buenísimo)
  10. Dejamos reposar las donas ya cortadas durante media hora tapada con un paño húmedo, notaras que la masa vuelve a crecer.
  11. En una cacerola, olla o sartén, vamos a poner a calentar nuestro aceite (a fuego bajo-medio), lo recomendable es que donde lo pongamos a calentar sea más alto que ancho y así utilizaremos menos aceite pero mínimo si te vas a llevar como medio litro. (Para saber que el aceite está caliente podemos echar un pedacito de la masa y si flota en cuanto lo echamos esta listo)
  12. Vamos a freír cada una de nuestras donas, dependiendo del tamaño del recipiente donde las estemos friendo será la cantidad de donas que podremos freír al mismo tiempo, aunque no te recomiendo tener más de 4 al mismo tiempo.
  13. Tardaran aproximadamente de 2 minutos por lado claro que si ves que se está quemando pues no la dejes todo ese tiempo, una vez doradita por un lado le damos vuelta y la sacamos del aceite.
  14. Ya para terminar podemos glaciarlas, ponerle alguna cobertura o simplemente bañarlas con azúcar y canela.

Para el glaseado solo tenemos que integrar perfectamente todos los ingredientes y listo quedara buenísimo.