Día de la candelaria

De chile, dulce y manteca, frase tan popular al referirnos a esta joya de la gastronomía “los tamales”.

Si el 6 de enero te toca sacar el muñequito de la rosca es muy probable que en este momento estés buscando tamales para “pagar” el precio de haberlo encontrado.


¿Pero sabes porque se celebra este día? ¿Por qué se comen tamales? Pues bien déjame te cuento un poco.

El día de la candelaria establecido el 2 de febrero es una celebración católica,  en honor a la Virgen de la Candelaria aparecida en Tenerife en las islas canarias al suroeste de España. Donde en estos lugares la fiesta se extiende por algunos días y se festeja desde el siglo X.

El día de la Candelaria en México.

En mi país México el día de la Candelaria es una continuación a los festejos de la navidad, puesto que es en diciembre donde muchos hogares mexicanos ponen un nacimiento donde la figura principal es el niño Jesús, seguido de la navidad celebramos también el día de reyes  (6 de enero) con la partición de la rosca donde cada persona corta una rebanada de este tradicional pan y puede ser que “encuentre al niño”, si resultaste afortunado de sacar al niño en la rosca, te conviertes en padrino del niño y se acostumbra que el día 2 de febrero (día que se levanta al niño del pesebre para vestirlo) se haga una reunión con las personas presentes el día de reyes, se ofrezcan tamales a modo de ofrenda por haber sacado al niño de la rosca. 

¿Pero porque tamales y no otra cosa?  Pues resulta que así como otras tantas celebraciones extranjeras se fusionan con nuestra cultura esta no fue la excepción y si los Tenerifesenses (espero que así se les llame o que nadie de por allá lea esto para que no se ofendan) la Calendaria es una mezcla entre las tradiciones prehispánicas y las tradiciones católicas impuestas en la conquista, así como en Tenerife se festeja la presentación de Jesús al templo de jerusalen, las culturas prehispánicas celebraban el primer día del año azteca en honor a Tlaloc, Chalchiutlicue y Quetzalcoalt. En la antigüedad todas las ofrendas presentadas a los Dioses eran adornadas con tamales sobre todo de maíz. Puesto que este ingrediente fue el material que los Dioses utilizaron para la creación del hombre y la mujer según la leyenda de Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, donde narra que después de tantos intentos para crear al hombre con diferentes materiales fue el maíz quien resulto apto para darle vida. 

Es por esta mezcla de culturas y tradiciones que el día 2 de febrero podemos disfrutar de la tradicional tamaliza donde encontramos una gran variedad de tamales para disfrutar acompañado tradicionalmente de un rico atole o champurrado.

En todo el mundo podemos encontrar versiones parecidas al tamal llamadas de otro manera, en México la palabra tamal viene del náhuatl “tamlli” que significa envuelto y básicamente el tamal es un platillo a base de maíz (molido) relleno de diversos ingredientes, envuelto en hojas del mismo maíz, en hoja de platano, carrizo, chilaca o papatla, cocido a vapor en ollas de barro.
Se estima que en México podemos encontrar alrededor de unos 5,000 tipos de tamales diferentes dependiendo de la región donde se preparen, a continuación estarán solo algunos o los más representativos de mi país.

Corundas, tamales de Michoacán y nacatamales
Las corundas son sencillas, se hacen con verduras, queso y tequesquite. Son más pequeñas que los tamales típicos mexicanos. Se sirven  con crema y salsa verde o roja.
 Las charikurindas, son un variante de la corundas, cuyo ingrediente principal es el frijol en vez  del maíz, pero igual en el resto.
Nacatamales - Tamales rellenos de carne y chile, similares a los tamales típicos del resto de México.
El uchepo es otro tamal típico de Michoacán, usualmente de  tipo dulce, aunque también salado (chepos). 

Tamales asturianos o españoles
Se atribuyen a la comunidad asturiana en México  que  inventó un nuevo tamal llamado tamal español o asturiano. Se le añade un relleno de jamón serrano con carne de cerdo, a veces con  tocino o queso manchego y frijoles. La carne se suele sazonar con tequila o licor de almendras antes de cocinarse. Se enrollan con  hoja de maíz y se hacen a vapor.

Tamales chiapanecos (Chiapas)
Hay una gran variedad,  a destacar los tamales de las regiones indígenas,  con hojas de plátano, al estilo de los  Mayas en las fiestas navideñas y el año nuevo. 

Tamales de chipilín (Olmeca, Chiapas, Tabasco...)
Tamales de chipilín. A base de  masa martajada revuelta con hoja  de chipilín, de sabor peculiar,  acompañada de hebras de carne de cerdo o de pollo envueltas en hoja de plátano. Se sirven con salsa roja picante o salsa  de tomate.

Tamales de la Ciudad de México
Los tamales típicos en la Ciudad de México son de masa de maíz y envueltos en hoja de maíz, (o en hoja de plátano). Son muy flexibles: pueden llevar salsa verde o roja, carne de puerco o pollo, rellenos de queso, rajas y salsa, o dulces.

Tamales dulces mexicanos. 
Se hacen con masa de maíz endulzada y por ejemplo con rellenos de miel, mermelada de guayaba, fresa, piña, membrillo u otras frutas, también de harina de arroz, y pueden incorporar pasas, nueces y cacahuates. Se vuelven en hoja de maíz  Y comúnmente son de color rosa. Este color los diferencia de  los tamales salados.

Tamales en el Noreste (Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California)
Se elaboran con masa de maíz en hoja del mismo maíz y con guisado de carne. La masa se hace con granos de maíz molidos y cocidos con cal. Se condimenta y se unta en hojas húmedas de maíz, se añade el relleno de carne de  puerco aunque también  de res o pollo, u otros ingredientes frijoles cocidos y queso, o guisado de vegetales; se enrolla la hoja y se cuece.

Tamales sonorenses (Sonora)
Los Tamales sonorenses son de tamaño delgado y de medianas dimensiones, son masa de maíz rellena de carne ó aceitunas, frijol, verduras, papa, elote, chile colorado, entre otros ingredientes, envueltos en hoja de maíz y cocidos a vapor. Suelen ser picosos y vistosos dado que las hojas de maíz muchas veces quedan coloreadas con el color del chile.

Tamales mayas y yucatecos (península de Yucatán)
La gastronomía de Yucatán incluye una amplísima variedad de tamales, casi todos envueltos en hoja de plátano. Se rellenan con la masa de maíz y carne de cerdo molida, pollo o bien cochinita pibil.
Entre los diferentes tamales yucatecos están:
  • Vaporcitos, los vaporcitos yucatecos son de un tamaño pequeño y como su nombre reivindica cocinados al vapor, llevan rellenos de carne molida o pollo, también los hay rellenos de espelón (frijoles dentro de la vaina); los horneados, de tamaño más grande y consistencia dura, rellenos de carne  de cerdo o pollo.
  • Tamales colados, se denominan así porque su masa se pasa por un colador adquiriendo así una consistencia muy suave, están rellenos de gallina o pollo deshebrado y se  acompañan con salsa de tomate o chile habanero (si se prefiere muy picante) en la parte superior.
  • Brazo de reina (Dzotobichay). También hay tamales para ocasiones especiales como el brazo de reina (en raciones individuales el tamal se llama "Dzotobicha"), relleno de chaya, pepita (semilla de calabaza) y huevo duro, que  es costumbre comerlo durante la vigilia de cuaresma previa a la pascua.
  • El "pibipollo",  pib o mucbi-pollo, que se acostumbra comer  durante el día de muertos (2 de noviembre), es un tamal horneado pero mucho más grande y se va cortando en trozos que se distribuyen a todos, como un pastel, se acompañan de salsa de tomate roja y chile de árbol.
  • Chanchamitos. Hay pueblos yucatecos donde se preparan los chanchamitos, tamales pequeños envueltos en hoja de maíz cuya masa se hace con achiote y su relleno es de cuadritos de carne de cerdo o pollo.
Tamales oaxaqueños (Oaxaca)
Tamales Oaxaqueños, con pollo y mole negro, con masa de maíz y envueltos en hoja de plátano. Generalmente llevan relleno cerdo o de pollo con mole negro, pueden ser también de carne de iguana. También pueden ir rellenos de mole amarillo y chipilín. Muchas veces son servidos en un plato hondo, cubiertos con frijoles refritos aguados y crema. 

Tamales sinaloenses (Sinaloa)
Además de los típicos tamales sinaloenses, hechos con chile colorado, en el estado de Sinaloa se cocinan otros tamales típicos, como los
  • Tamales tontos, hechos únicamente de masa, sin carne u otro relleno;
  • Tamales barbones, típicos de Escuinapa, u otras ciudades costeras al sur del estado, hechos de camarón y tienen este nombre porque cabeza y las barbas del camarón sobresalen del tamal, también existen unos tamales de camarón seco.
  • Tamales de Brasil, son una receta sencilla precolombina de los indígenas totorames. Su originalidad estriba en que se cuecen en agua a la leña para que dé un color rojo a las hojas y la masa. Estos tamales pueden hacerse con un relleno de carne o solo de masa. 
  • Tamales de tortilla. Se hacen con tortillas viejas endurecidas que se ponen a remojar con un poco de canela y pasas.
Tamales veracruzanos
Los tamales veracruzanos se hacen además de en Veracruz en todo México. Se elaboran tanto en hoja de plátano como de elote.
Zacahuil o Tamal de fiesta probablemente este el tamal de mayor formato y volumen. Este tamal, que se prepara en una tina de metal, puede llegar a medir tres metros y pesar hasta 50 kilos.

¿Qué te pareció esta información sobre los ricos y deliciosos tamales? ¿Conocías el origen de este día tan celebrado? ¿Qué tipos de tamales conoces?

Cuéntame como celebras tú este día.